contadores de web Saltar al contenido

Hechos y cifras de la intimidación en el lugar de trabajo

Según el Instituto de Acoso Laboral (WBI), una organización que trabaja para educar y combatir el acoso en el lugar de trabajo, esta acción agresiva es un maltrato repetido y perjudicial en la salud personas. Los objetivos experimentan actos de uno o más perpetradores. La intimidación puede adoptar varias formas o ser una combinación de varias formas. Estos actos incluyen:

  • Abuso verbal
  • Conductas o comportamientos ofensivos, incluyendo actos no verbales, que son amenazantes, humillantes o intimidantes.
  • Interferencia laboral -sabotaje- que impide que se haga el trabajo.

¿Qué es el acoso laboral?

Un incidente aislado no constituye acoso en el lugar de trabajo. Este comportamiento de intimidación tiene generalmente un carácter persistente y prolongado. Algunas acciones de intimidación se ocultan y se hacen en secreto, mientras que otras son más audaces y se cometen a la vista de los demás y sin temor a represalias.

El acoso en el lugar de trabajo tiene una influencia devastadora en el bienestar emocional de la víctima o el objetivo. Los actos del matón -o matones- son un comportamiento consciente con la intención de dañar al objetivo. Más de una persona puede combinarse para mostrar agresión contra un solo objetivo o varios objetivos.

Muchas veces, el matón trabajará dentro de los límites de las políticas establecidas de la empresa. También, la mayoría de las veces, el agresor está en una posición de supervisión dentro de la empresa. Sin embargo, puede estar en cualquier nivel de la organización. Los efectos negativos del acoso en el lugar de trabajo pueden propagarse por toda la empresa e incidir en el rendimiento a muchos niveles.

Estadísticas del acoso escolar

El acoso donde trabajamos está aumentando. Aunque las estadísticas varían, algunos estudios revelan que casi la mitad de los trabajadores estadounidenses han sido afectados por el acoso en el lugar de trabajo, ya sea como blanco o como testigo de un comportamiento abusivo contra un compañero de trabajo. El ritmo rápido y la naturaleza adversaria de los litigios y otros trabajos legales atraen a las personalidades del acoso. Las personalidades de la intimidación son típica mente demasiado ambiciosas, oportunistas, combativas, poderosas y competitivas.

Tipos de intimidación

La intimidación puede tomar muchas formas. como por ejemplo ataque personal, gritos, amenazas, rumores, tácticas de manipulación, aislamiento, sabotaje. Esta lista de diversos tipos de intimidación resume las diversas manifestaciones del acoso en el lugar de trabajo.

Lucha contra el acoso y la intimidación

Si es víctima de acoso o intimidación en el lugar de trabajo o trabaja en un entorno laboral abusivo, debe tomar medidas para combatir la conducta de acoso. “No dejes que el matón afecte tu autoestima. Averigua si hay algo útil en la información que el acosador está proporcionando. Incluso las personas malvadas pueden tener una buena idea de vez en cuando”.

Legislación sobre el acoso escolar

En la actualidad, varios estados han revisado y considerado la legislación sobre un lugar de trabajo saludable o contra el acoso, pero hasta ahora no se ha aprobado ningún proyecto de ley formal a nivel estatal o federal, según la Dra. Angela J. Reddock, experta en el lugar de trabajo y socia gerente del Reddock Law Group en Los Ángeles, California.  dice. Para conocer la situación detallada de la legislación antiacoso en los Estados Unidos y un análisis de la jurisprudencia pertinente, véase este panorama general de la legislación sobre el acoso.

Dado que el acoso en el lugar de trabajo no se aborda en la legislación vigente, muchos grupos abogan por la necesidad de leyes adicionales relativas al acoso y la conducta abusiva en el lugar de trabajo. Se han propuesto varios modelos para remediar el acoso en el lugar de trabajo, como por ejemplo

La creación de un derecho privado de acción que incluya la recuperación de los daños y perjuicios.
Crear un mecanismo de medidas cautelares similares a las relacionadas con el acecho, los delitos de odio o las órdenes de reparación de abusos.
Aplicación por parte del Estado similar a las leyes de discriminación en el empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *