contadores de web Saltar al contenido

Directrices sobre el formato del currículum vitae (CV) con ejemplos

¿Necesitas escribir un currículum vitae? Un currículum vitae, comúnmente conocido como CV, es una alternativa a escribir un currículum para solicitar un trabajo. Los currículos se utilizan con mayor frecuencia en el mundo académico, la investigación y la medicina, sin mencionar la mayoría de los trabajos fuera de los Estados Unidos.

Si bien un currículum suele tener sólo una o dos páginas de extensión, un currículum es más detallado y por lo tanto más largo, y a menudo contiene más información sobre los logros académicos que un currículum.

También hay ciertas secciones que la mayoría de la gente incluye en sus CV, así como secciones opcionales.

Aprende a dar formato a tu currículum vitae y qué incluir. Revisa los consejos sobre el CV y utiliza el ejemplo de formato como plantilla para tu propio CV.

Consejos para el formato del currículum vitae
Longitud del CV: Si bien los currículos suelen tener una página de longitud, la mayoría de los currículos tienen al menos dos páginas, y a menudo son mucho más largos.

Elección de la fuente y el tamaño de la misma: No hay necesidad de usar fuentes ornamentadas que son difíciles de leer; Times New Roman, Arial, Calibri, o fuentes como estas son las mejores. El tamaño de la letra deberiade ser de 10 y 12 de tamaño, Es importante que su nombre y los encabezados pueden ser siempre más grandes y/o en negrita.

Formato: De cualquier manera que decidas organizar las secciones de tu CV, asegúrate de mantener cada sección uniforme. Por ejemplo, si pones el nombre de una organización en cursiva, el nombre de cada organización debe ir en cursiva. 

Qué incluir en tu currículum
No todos los currículums son iguales. Puede elegir incluir sólo algunas de estas secciones porque otras no se aplican a sus antecedentes o a su industria. Incluya lo que parezca apropiado para su área de especialidad. A continuación, te ofrecemos una descripción general de lo que debes incluir en un currículum

Fuera de los Estados Unidos, muchos currículos incluyen incluso más información personal, como el sexo, la fecha de nacimiento, el estado civil e incluso los nombres de los hijos. A menos que estés solicitando un trabajo fuera de los Estados Unidos, no hay necesidad de incluir esa información.

Educación: Esto puede incluir estudios universitarios y de postgrado. Incluya la asistencia a la escuela, las fechas de estudio y el grado recibido.

Honores y premios: Siéntase libre de incluir en la lista de su decano las clasificaciones, los premios departamentales, las becas, las becas de investigación y la pertenencia a cualquier asociación de honor.

Experiencia en investigación: Enumere cualquier experiencia de investigación que tenga, incluyendo dónde trabajó, cuándo y con quién. Incluya cualquier publicación resultante de su investigación.

Experiencia laboral: Enumere la experiencia laboral relevante, incluyendo el trabajo no académico que considere que está relacionado. Por favor, indique el empleador, el puesto y las fechas de empleo. debería de incluir una breve lista de sus empleos y logros.

Habilidades: Liste cualquier habilidad relevante que no haya mencionado hasta ahora, como habilidades de lenguaje, computación, habilidades administrativas, etc.

Publicaciones y presentaciones: Mencione cualquier publicación que haya escrito, co-escrito o en la que haya contribuido. Incluya toda la información bibliográfica necesaria. Incluya las ponencias que haya presentado en conferencias y/o asociaciones: indique el nombre de la ponencia, el nombre y el lugar de la conferencia y la fecha.

Resumen del currículum vitae
Su información de contacto
Nombre
Dirección
Teléfono
Teléfono móvil
Correo electrónico

Información personal opcional
Esta información no está incluida en los currículos de los Estados Unidos. Puede ser solicitada en otros países.
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Ciudadanía
Estado de la visa
Género
Estado civil
Nombre del cónyuge
Niños

Historial de empleo
Lista en orden cronológico, incluye detalles de posición y fechas.
Historial de trabajo
Posiciones académicas
Investigación y capacitación

Educación
Incluya fechas, especialidades y detalles de títulos, capacitación y certificación.
Formación postdoctoral
Escuela de Graduados
Universidad
Escuela Secundaria (Dependiendo del país)

Cualificaciones profesionales
Certificaciones y acreditaciones

Habilidades informáticas

Premios

Publicaciones

Libros

Membresías profesionales

Intereses

Plantilla de currículum vitae
Este es un ejemplo de un currículum vitae. Puede acceder a una plantilla de currículum vitae o consulte más abajo.