contadores de web Saltar al contenido

Cómo hacer un currículum: estrategias ganadoras para un currículum perfecto

En verdad, no hay una sola forma de redactar un currículum. De hecho, hay muchas páginas en la web que tratan este tema tratando de responder al comando “¿cómo se hace un currículum?”. Gracias a nuestra experiencia en el campo de la búsqueda y selección de personal, podemos sugerirle algunos trucos sencillos para aprender a hacer un currículum vitae perfecto para el puesto que está buscando, o comprobar la eficacia de lo que ya ha hecho y posiblemente mejorarlo. Aquí les compartiremos varios consejos sobre la forma de escribir un currículum. Empezar por echar un vistazo a una plantilla de currículum ya es un buen comienzo.

Dime a dónde vas y te diré cómo hacer el currículum

¿Quieres que tu currículum sea un texto estándar trivial que se envíe con los dedos cruzados? Una opción que mucha gente elige. ¿O quieres que se convierta en un billete de ida al trabajo de tus sueños?

Estas son las preguntas que debes hacerte cuando decidas escribir un currículum. Recuerda siempre que estás dando el primer paso para responder a las ofertas de trabajo o solicitar una empresa, por lo que la primera pregunta que debes hacerte es cómo hacer un currículum que atraiga la atención del reclutador. El currículum vitae debe ir siempre acompañado (salvo que se especifique lo contrario en el anuncio) de una carta de presentación preparada de acuerdo con el puesto al que se aspira.
Contraseñas para crear un currículum vitae perfecto: cuidado, precisión, personalización. Si te invitaran a un estreno teatral, ¿te presentarías en overol y zapatillas? Obviamente no, al contrario, usted elegiría el vestido que mejor se adapte a la ocasión. De la misma manera, el CV también debe ser personalizado según el puesto y la empresa a la que se solicita. Un excelente truco para redactar un currículum adecuado es empezar por el anuncio de empleo y destacar lo mucho que se ajusta a las habilidades requeridas, adaptando su formación y trayectoria laboral lo máximo posible para que se ajusten a la oportunidad profesional específica. Por ejemplo, es útil mencionar sus habilidades y conocimientos de los instrumentos que también pueden utilizarse en la función para la que se solicita.

Aunque se aplican algunas reglas como indicaciones generales, al elegir el modelo de currículo siempre se debe tener en cuenta si el anuncio o la empresa requiere el CV en inglés, el Currículo Europeo o el CV Europass.

Cómo escribir un Curriculum Vitae efectivo

Los datos personales son imprescindibles

Al igual que cuando te presentas a alguien, la primera información de tu currículum debe ser personal: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, residencia y contactos (correo electrónico y teléfono, preferiblemente móvil), enlace al perfil de LinkedIn y posiblemente a otras cuentas sociales (sobre todo si solicitas profesiones relacionadas con el mundo digital), blog o sitio web personal.
Fotos en su CV: ¿sí o no? La foto no es obligatoria, pero si decides ponerla, es importante que sea profesional (no fotos en la playa, por ejemplo). También es importante que la dirección de correo electrónico sea también profesional: la opción más fácil, pero también la más funcional, es una dirección que incluya su nombre y apellido.

Qué incluir en su currículum vitae

¿Cómo puede hacer un plan de estudios que haga justicia a su experiencia educativa y laboral sin ser poco claro, demasiado breve o demasiado verboso? El primer consejo para el “cuerpo” del currículum es hacer un resumen de todo lo que has hecho hasta ahora y escribir el currículum de manera que resuma tus experiencias por puntos clave, resaltando sólo lo más relevante o relevante para el puesto al que aspiras.

Qué escribir en tu CV sobre tus estudios y experiencia laboral

En cuanto a la experiencia de estudio, es aconsejable incluir una calificación y escolaridad, con cualquier experiencia educativa en el extranjero y posiblemente un diploma o marca de grado.
Para la trayectoria laboral, además del título del puesto y el papel desempeñado, es esencial incluir el nombre de la empresa o empresas en las que se ha trabajado y las fechas de inicio y finalización de cada colaboración, destacando las principales tareas y responsabilidades cubiertas, los objetivos alcanzados y los conocimientos adquiridos durante la experiencia profesional.

Es preferible empezar siempre el currículo con la experiencia más reciente, añadiendo gradualmente las anteriores. El currículum debe actualizarse regularmente con la nueva experiencia adquirida, los cursos de formación seguidos (incluso los cortos: los cursos de 1-2 días también son importantes para demostrar que estás al día y que te interesa tu trabajo): es esencial poner todas las cartas sobre la mesa.

Habilidades profesionales y personales, fortalezas y debilidades, expectativas

Es un hecho que oiste esta frase has escuchado la frase: “Eres el autor de tu propia historia”. Ahora, cuando escribes tu currículum, estás poniendo en práctica ese concepto. ¡Por eso no debes tener miedo de decir claramente cuáles son tus puntos fuertes y qué esperas de tu nuevo trabajo! Es esencial indicar al principio los objetivos y las calificaciones profesionales más importantes y presentarlos de manera que capten la atención: así pues, es mejor evitar demasiadas vueltas de tuerca y perder el tiempo en detalles insignificantes.
“¡Deseo que los entrevistadores se queden sin palabras cuando vean mi currículum!”. Es  el sueño cualquier candidato y de hecho el tuyo también. Es por eso que muy a menudo “inflas” algunos datos. Los encargados de la selección siempre se quedan perplejos cuando se presentan calificaciones o resultados exagerados. Poner demasiado énfasis en lo que ha logrado podría llevar a preguntas espinosas y profundas durante la entrevista o, lo que es peor, podría socavar completamente una llamada. Por lo tanto, siempre es mejor ser honesto. Como Karl Kraus solía decir, “Todo lo que necesitaba para ser perfecto era un defecto.

Experiencia no laboral, aficiones e intereses

El reclutador casi ha terminado de revisar los currículums y tiene un último trabajo que hacer, eres tú y otro en la línea. Ambos graduados con muy buenas notas y una experiencia laboral previa muy similar: ¡la situación se complica! En este caso, el hecho de haber puesto de relieve las aptitudes, los cursos de capacitación, el trabajo voluntario y otra experiencia pertinente al puesto que se solicita o que el reclutador pueda apreciar, son decisivos para una contratación. Del mismo modo, también puede ser útil mencionar en las reuniones de CV, juicios favorables o actividades realizadas con éxito (pero que sean pertinentes para el puesto al que se aspira). No te enfades, pero tu pasatiempo favorito o tu información personal, a menos que sea relevante para el puesto que estás solicitando, importa poco o nada al reclutador que revise tu currículum. Así que piénsalo bien antes de entrar.

Razones de los períodos de inactividad

A nadie le gusta hablar de los obstáculos que han frenado su escuela o su carrera. Es cierto que presentar un currículum vitae con períodos prolongados de vacío puede ser muy perjudicial para los ojos del reclutador, pero no tienes que preocuparte, ¿vale?

Sin embargo, es importante que esos períodos de inactividad estén contextualizados y motivados. Durante la entrevista se le pide a menudo que apoye lo que ha dicho y que dé ejemplos. Por lo tanto, es útil empezar a pensar en ello antes de estar frente al reclutador.

Factor de legibilidad
Reanudar las fuentes y el formato
El plan de estudios debe ofrecer una imagen positiva y correcta de sus habilidades y puntos fuertes, pero también debe ser inmediato y fácil de leer: esto no significa que deba olvidar la creatividad, sino que no debe exagerar (por lo tanto, limite el uso de diferentes colores, fuentes y tamaños de letra, y nunca utilice papel de color). Para facilitar la lectura, recomendamos las listas con viñetas y las palabras en negrita, para subrayar ciertos pasajes y llamar la atención sobre ciertos puntos. Los textos largos en cursiva, que suelen ser difíciles de leer, también deben evitarse en el curriculum vitae. En resumen, al crear un currículum vitae, siempre hay que tener en cuenta el punto de vista de quienes lo van a leer.

Duración del currículum

¿Cuántas páginas tiene que tener el currículum? ¿Largo o corto? ¡Mejor a la derecha! No hay reglas fijas sobre la longitud o la brevedad de un currículum, pero es preferible que éste no exceda de dos o tres páginas, aunque su perfil profesional sea muy estructurado y ya haya adquirido mucha experiencia profesional.

Qué no hacer absolutamente

El error está a la vuelta de la esquina, pero no te preocupes. En resumen, esto es lo que debe evitar absolutamente al escribir su currículum:

  • usando fotos no profesionales;siendo confuso e inexacto;
  • siendo demasiado verboso;
  • escribiendo cosas que no son verdad;
  • usando currículos idénticos para diferentes ofertas;
  • olvidar las cosas importantes (incluso los hobbies);
  • cometer errores gramaticales;
  • escribiendo en caracteres extraños o usando demasiada cursiva y negrita;
  • usar un estilo indirecto y escribir frases largas;
    usa “I”;
  • no empieces las frases con palabras de acción;
  • utilice el tiempo pasado para describir su ocupación actual o más reciente;
  • usar el presente para ocupaciones pasadas;
  • utilizar abreviaturas o abreviaturas;
  • utilizar la terminología profesional o técnica si no es relevante para el puesto que se busca.

a mayoría de los candidatos escriben un currículum único y lo envían al azar a la mayor cantidad de empresas. ¡No es un movimiento inteligente! Un currículum vitae es efectivo si se adapta a cada oferta de trabajo. Enviar el mismo currículum vitae y la misma carta de presentación a muchas empresas no es una opción eficaz: los reclutadores aprecian las solicitudes específicas que les permiten ver cuáles son las habilidades de un candidato en línea con los puestos disponibles.

Pruebe su currículum

En la redacción del currículum ha invertido tiempo, energía y compromiso, hasta conseguir un resultado satisfactorio. Tenemos que admitir que es todo un logro dar un juicio objetivo sobre algo que está muy cerca de nuestros corazones. Por este motivo, la comprobación de su currículum vitae es una de las mejores decisiones que puede tomar: gracias a unos cuantos amigos o familiares podrá tener una segunda opinión tanto sobre la estructura como sobre el contenido de su currículum. Si la opinión es de alguien que está a cargo de los recursos humanos, entonces seguramente será aún más valiosa.

Lleve un registro de sus aplicaciones

l enviar numerosas solicitudes, es conveniente conservar el historial (tal vez en una hoja de Excel) de todos los puestos para los que se ha solicitado, indicando la referencia del anuncio, la fuente, la empresa y el puesto; posiblemente el nombre del destinatario del correo electrónico enviado y la fecha de envío, para no ser sorprendido desprevenido en el teléfono, en caso de que la llamada proceda de la persona encargada de las selecciones. Por otro lado, la entrevista de trabajo comienza ya desde la llamada telefónica: es bueno causar una buena impresión, ser claro y demostrar que recuerdas el puesto y el nombre de la empresa a la que te presentas (incluso cuando envías muchos currículos).