contadores de web Saltar al contenido

Cómo redactar un currículum vitae – CV

Si su trayectoria profesional incluye trabajo en los campos académico, de investigación científica o médico en los Estados Unidos, es muy probable que se le pida que presente un currículum vitae en lugar del típico. En latín, la frase “curriculum vitae” significa “curso de la vida”. Lo cual es muy apropiado si, como candidato de entrada, sientes que has pasado toda tu vida en la escuela de postgrado o en la escuela de medicina!

En el inglés moderno, el concepto detrás del curriculum vitae podría traducirse mejor como “el curso de la educación y la carrera profesional de uno”. En resumen, las instituciones que solicitan estos documentos están más interesadas en las credenciales completas de cada uno para el puesto (expresadas a través de la formación y la experiencia profesional posterior). Esto difiere de los currículos estándar, que se centran más en las competencias.

A continuación se ofrece información sobre por qué, cuándo y cómo utilizar un currículum vitae, cuándo utilizar un currículum frente a un currículum vitae, la redacción del currículum y las pautas de formato, las diferencias entre los currículums estadounidenses e internacionales, y ejemplos.

Cuándo usar un currículum vitae

¿Cuándo deberían los solicitantes de empleo utilizar un currículum vitae, comúnmente denominado “CV”, en lugar de un currículum vitae? En los Estados Unidos, un currículum vitae se utiliza principalmente cuando se solicitan puestos académicos, educativos, científicos, médicos o de investigación. También se aplica cuando se solicita una beca o un subsidio. Aquí hay más información sobre cuándo usar un currículum vitae en lugar de un currículum vitae.

Cuando busque un trabajo en Europa, Oriente Medio, África o Asia, espere presentar un currículum vitae en lugar de un currículum vitae.

Hay que tener en cuenta que los empleadores en el extranjero suelen esperar leer en un currículum vitae el tipo de información personal que nunca se incluiría en un currículum estadounidense, como la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil y el lugar de nacimiento.

La ley de los Estados Unidos que rige la información que se puede pedir a los solicitantes de empleo no se aplica fuera del país.

Qué incluir en un CV

Hay varias diferencias entre un currículum vitae y un currículum vitae. Un curriculum vitae es una sinopsis más larga (dos o más páginas) y detallada de sus antecedentes y habilidades. Al igual que en el caso de un currículum, es posible que necesites diferentes versiones de un currículum para diferentes tipos de puestos.

Al igual que un currículum, un currículum vitae debe incluir su nombre, información de contacto, educación, habilidades y experiencia. Sin embargo, además de estos aspectos básicos, un currículum también incluye experiencia en investigación y enseñanza, publicaciones, presentaciones, subvenciones y becas, asociaciones y licencias profesionales, premios y honores, y otra información relevante para el puesto que solicita. También puede incluir una declaración personal para que su CV se destaque.

Comience haciendo una lista de toda su información de antecedentes y luego organícela en categorías. Asegúrate de incluir fechas en todas las publicaciones que enumeres.

Información personal para incluir en un currículum internacional
Nacionalidad
Estado civil
Edad
Número de niños (edades opcionales)
Intereses personales como hobbies
Toda la educación, incluyendo la escuela secundaria
También se recomiendan las fotos (lo mejor es una foto profesional)
Fecha de nacimiento en los CV
En algunos países fuera de los Estados Unidos se espera que incluya su fecha de nacimiento en su CV. Si solicita un empleo en el extranjero, investigue el protocolo del país en cuestión para las solicitudes de empleo.