contadores de web Saltar al contenido

¿Debería llamar al empleador después de una entrevista? (¿Y cuándo?)

Si te preguntas, “¿debo llamar después de la entrevista?”… entonces has venido al lugar correcto.

Te voy a explicar cuándo debes llamar (y NO llamar) al entrevistador después de una entrevista.

Hay un par de casos en los que una llamada telefónica después de la entrevista es una buena idea, pero muchos casos en los que esto no es una muy buena idea, así que cubriremos todo a continuación…

¿Cuándo debe llamar al entrevistador después de una entrevista?

La primera pregunta que debe hacerse es…

1.- ¿Qué quieres decir?

En general, los gerentes de contratación y los empleadores están ocupados. Así que si algo es realmente simple y se puede decir por correo electrónico, puede ser una mejor opción.

Soy un gran fan de contactar a la compañía después de una entrevista en general – si olvidaste mencionar algo, si pensaste en una pregunta para hacer, etc.

Sin embargo, en muchos casos, el correo electrónico es una opción mucho mejor.

Así que eso nos lleva a la siguiente pregunta que debes hacerte al decidir si debes llamar después de la entrevista…

2.- ¿Sería el correo electrónico igual de efectivo?

Si su respuesta a esta pregunta es “sí”, consideraría enviar un correo electrónico.

Ya que los gerentes de contratación están ocupados, podrán leer esto cuando sea conveniente.

Incluso podrías usar un correo electrónico de seguimiento después de la entrevista para programar un tiempo para contactar con la base por teléfono. De esa manera sabrás que los estás recibiendo en un buen momento.

Sin embargo, si no han estado respondiendo tus correos electrónicos, ¡entonces una llamada tiene sentido! Eso me lleva al siguiente punto.

3.- ¿Ya has intentado enviar un correo electrónico?

Si enviaste un correo electrónico y esperaste 3-4 días hábiles sin respuesta, entonces llamar al entrevistador o al empleador es el siguiente paso lógico!

Si la empresa no responde a tus correos electrónicos, no pueden culparte por llamarlos. ¡Así que adelante!

4.- ¿Estás haciendo un seguimiento de la retroalimentación?

Si es así, le recomiendo encarecidamente que envíe un correo electrónico (si no lo ha hecho ya).
Sin embargo, si has intentado enviar un correo electrónico y no has obtenido respuesta después de un par de días, entonces llamar es una buena opción.

Como se mencionó en el punto 3 anterior, no tengas miedo de usar el teléfono si has agotado otras opciones como el correo electrónico.

5.- ¿Llama para agradecerles?

Si es así, recomendaría enviar una nota de agradecimiento por escrito o un correo electrónico.

No es recomendable que llames al entrevistador después de una entrevista para agradecerle su tiempo (¡aunque un email o una nota es definitivamente imprescindible!)

6.- ¿No está seguro de los próximos pasos?

Intenta preguntar esto al final de cada entrevista en el futuro, pero si no estás seguro de qué esperar en el futuro, definitivamente puedes contactar a la compañía para preguntar.

Sin embargo, un correo electrónico es mucho más adecuado para esto como primera opción en la mayoría de las industrias.

Depende de tu industria y de las personas específicas con las que hables, sin embargo. Así que hablemos de eso a continuación…

7.- ¿Te preocupa que la entrevista haya ido mal?

Si no estás seguro de que la entrevista haya ido bien, o tienes un mal presentimiento, sólo puedes esperar en este momento. Llamar no mejorará las cosas, y puede que sólo las empeore.

Así que si terminaste la entrevista en el último día o dos, espera a que te den una respuesta.

También puedes leer este artículo con 14 maneras de saber si tu entrevista salió bien o mal.

8.- ¿Hay algo importante que quieras aclarar u olvidarte de mencionar?

Esto puede ser definitivamente una buena razón para llamar al empleador después de la entrevista.

Si tienes algo específico que quieras añadir o una pregunta que desees que se responda de otra manera, puedes llamarlos y mencionarlo.

Sin embargo, como con casi todo lo mencionado anteriormente, también puedes hacerlo por correo electrónico si te sientes más cómodo. Depende de ti. Pero esta es una razón válida para llamar después de la entrevista.

9.- ¿Te invitó el entrevistador o el empleador a llamar?

Esto es una señal obvia de que está bien llamar. Si te dieron su número de teléfono o una tarjeta de visita con su número y te dijeron que te pusieras en contacto con ellos si necesitabas algo, ¡entonces hazlo!

Sin embargo, si buscaste su número de teléfono a través de Google u otra cosa, yo dudaría más y recomendaría el correo electrónico.

10.- ¿Quién es tu público?

Vengo de un fondo en Reclutamiento Tecnológico, y Biotech/Pharma antes de eso. Esas son industrias bastante modernas que usan la tecnología a montones.

Como reclutador tecnológico, usaríamos mensajería instantánea y el mensajero LinkedIn para enviar currículums, etc.

Sin embargo, sé que otras industrias son todavía mucho más formales/tradicionales.

Así que cuando decidas si debes llamar después de una entrevista, tendrás que considerar a las personas específicas con las que estás hablando.

¿Qué industria es esta? ¿Es muy formal y depende más del teléfono que del correo electrónico? ¿O es más moderna y con más tecnología?

¿Y quién es el gerente de contratación o la persona a la que llamaría? ¿Qué es lo que parecen usar para comunicarse más a menudo? ¿Cómo se ha comunicado el empleador con usted hasta este momento? (Por ejemplo, al programar sus entrevistas, etc.)

Preguntarse esas cosas le dará pistas sobre si es una buena idea ponerse al teléfono o simplemente enviar un correo electrónico en su lugar después de la entrevista.

¡No lo pienses demasiado! Si quieres hacer una llamada de seguimiento después de la entrevista, hazla.

Recomendaría seguir el consejo anterior, pero si aún no está seguro, sólo tome el teléfono y llame al entrevistador o al gerente de contratación. ¡Está bien!

Lo peor que pasa es que ven que estás entusiasmado con el trabajo y que no tienes miedo de tomar la iniciativa cuando quieres algo.

Y lo más importante – te quitarán de la cabeza cualquier preocupación que tengas para que puedas volver a centrarte en solicitar más trabajos, prepararte para otras entrevistas, etc.

¿Debería llamar al entrevistador después de una entrevista? – Instrucciones rápidas

Y por último, si tienes una fuerte preferencia por llamar, deberías seguir adelante y llamar al entrevistador después de la entrevista. Es mejor que pasar días esperando nerviosamente y sintiéndote distraído cuando deberías estar volviendo a tu búsqueda de trabajo (¡sí, deberías estar solicitando más trabajos hasta que aceptes una oferta de trabajo!)

Aparte de estos casos mencionados anteriormente, un correo electrónico es típicamente una mejor primera opción para contactar a la mayoría de los empleadores después de una entrevista.