contadores de web Saltar al contenido

Los diferentes tipos de entrevista

Muchos tipos de entrevistas, sólo un objetivo: encontrar un trabajo.

Entrevista cognitiva

La primera impresión es lo que cuenta. Puede que no estés de acuerdo con esto, pero asegurémonos de que así sea. Por lo tanto, es esencial tomar muy en serio la llamada “entrevista cognitiva”. Su objetivo es, de hecho, hacer un primer acercamiento entre los perfiles profesionales. La persona que sigue estas entrevistas quiere tener una idea de qué tipo de persona eres, haciendo preguntas sobre tu educación, formación y experiencia. A veces este tipo de entrevista se realiza cuando no hay vacantes en la empresa, pero es necesario examinar los CV y los perfiles que se tendrán en cuenta para los puestos que puedan abrirse en breve.

Segunda entrevista

¡Felicidades! Su primera entrevista fue muy interesante y ha sido contactado de nuevo por la compañía.
Pero ten cuidado de no dormirte en los laureles, porque ahora es el momento de conocer al personal de RRHH de la empresa que solicitaste (si tuviste tu primera entrevista con una agencia de empleo), o a un director de recursos humanos de la empresa o incluso a la persona de contacto de la oficina donde debes ser ubicado, ¡y demostrarles realmente cuánto vales! Por lo tanto, es muy importante que en esta etapa se prepare para responder preguntas sobre expectativas, remuneración y carga de trabajo.

Tercera entrevista

No todas las empresas utilizan una tercera entrevista, pero si hay una, significa que has elegido solicitar un trabajo que necesita un perfil muy estructurado y por lo tanto tendrás que ir unos pasos más allá. La tercera entrevista, sin embargo, suele ser la última e incluye una pequeña lista de candidatos. En esta última fase es muy probable que conozca a la dirección y que se evalúe su potencial teniendo en cuenta las características transversales. La tercera entrevista generalmente representa la transición de RRHH a la línea en la que se le colocará.

Otros tipos de entrevista

¡¡¡Oh no!!! ¿Cuántas entrevistas hay? Sí, hay muchas, pero no necesitarás conocerlas todas perfectamente. Recuerde que el objetivo de la entrevista sigue siendo el mismo:
para evaluar sus reacciones y respuestas cuando se le somete a diversas entradas y para saber cómo piensa y entiende cómo maneja ciertas situaciones junto con otras personas.

Veamos juntos los distintos tipos de entrevista que pueden encontrar.

Entrevistas en grupo

Debe saber que algunas empresas utilizan las entrevistas en grupo para observar cómo se comporta el candidato en un contexto social, lo que es crucial si la oferta de trabajo implica la colaboración dentro de un equipo. Por lo general, se convoca a varios candidatos simultáneamente y se enfrentarán a dinámicas de grupo y se presentarán individualmente, pero frente a otros. Dada la cantidad de candidatos presentes en esta entrevista, le será más difícil hacerse notar, pero podemos darle un pequeño consejo: se aprecia una actitud abierta a la confrontación y el espíritu de equipo, según las características del papel y la empresa, el liderazgo, la argumentación y la convicción o la capacidad de escucha.

Entrevista telefónica

Algunas compañías revisan las aplicaciones por teléfono por primera vez. Si este es también tu caso, escucha atentamente estos consejos:
Asegúrate de estar en un lugar tranquilo donde no te puedan molestar.
Toma notas sobre la oportunidad de trabajo en cuestión.
Mantén tu currículum en la mano todo el tiempo.
Nunca subestime la entrevista telefónica, ya que a menudo es la primera oportunidad de causar una buena impresión.

Evaluación individual

No le mentiremos, esta entrevista puede ser fácilmente comparada con un “interrogatorio”. La única diferencia es que si puedes responder correctamente, en lugar de dejarte salir, te dejan entrar.
La evaluación es una metodología a través de la cual se le analizará lo más a fondo posible. Esta metodología ofrece a la empresa que la utiliza más parámetros para evaluarle que los que normalmente ofrece una entrevista tradicional. La evaluación dura desde un mínimo de medio día hasta un máximo de dos días, y es una especie de paquete completo, que incluye pruebas de habilidades y personalidad, tareas de grupo y estudios de casos empresariales. En esos contextos, será observado por varias personas y profesionales que lo evaluarán teniendo en cuenta múltiples aptitudes, características y requisitos. ¡La mejor de las suertes!

Prueba de habilidades y destrezas

“He estado en entrevistas que todos ustedes candidatos no podrían imaginar”. Bromas aparte, recientemente ha habido un aumento en el uso por parte de las empresas de pruebas de habilidades y destrezas combinadas con entrevistas. Todavía no están tan extendidas, pero se han vuelto comunes.