contadores de web Saltar al contenido

Project Manager, el gerente que hace que el diseñador se comunique con las empresas y viceversa.

Si hay una figura que tendrá éxito en el mercado laboral en un futuro próximo, es el Gerente de Proyecto (Project Manager), PM para abreviar. De hecho, se estima que en los próximos 10 años la demanda de la nueva figura profesional aumentará en un 33%, con la creación de unos 22 millones de nuevos puestos de trabajo. No hay que confundirlo con el verdadero “diseñador”, el director de proyecto es conocido en Italia como “director de proyecto” y es responsable del inicio, la planificación, la ejecución, el control y el cierre de un proyecto siguiendo las técnicas y métodos de la gestión de proyectos.

¿Quién es y qué hace el Project Manager?

El director del proyecto es el director del proyecto, su actividad principal es ofrecer asesoramiento a los clientes con el objetivo principal de defender la idea del proyecto de los diseñadores. Guía al equipo de proyecto hacia el objetivo que el cliente pretende alcanzar, interceptando el interés del inversor y hablando el mismo idioma que los profesionales. En resumen, es el “traductor” del proyecto, que también interactúa diariamente con las empresas constructoras y las administraciones públicas, ya que muy a menudo el objetivo es llevar a casa las autorizaciones. Todo esto debe hacerse asegurando que se respeten los costos, el tiempo y la calidad del proyecto.

qué hace el Project Manager

¿Qué habilidades debe tener el Project Manager?

El director del proyecto es una figura nueva y, como en la mayoría de los casos, tiene competencias transversales. Como tienen que apoyar al cliente en la toma de decisiones informadas, necesitan tener una formación técnica para poder llegar al fondo de las cuestiones. Por ejemplo, puede que tenga que tratar con cuestiones relacionadas con las instalaciones, y por lo tanto tener los fundamentos de la Arquitectura y el Diseño. Pero también teniendo sobre sus hombros la responsabilidad de la gestión económica del proyecto – desde la evaluación de riesgos hasta la gestión de los recursos tangibles e intangibles – las empresas buscan perfiles que también tengan las competencias desarrolladas en el curso de los estudios de Economía, Marketing y Comunicación. A esto se añade la importancia de las habilidades interpersonales, la creatividad y la inventiva, características que han asumido los graduados en Estudios Humanísticos. Es mejor si tienes un “aprendizaje” en curso sobre el tema del diseño en tu CV.

¿Qué personalidad tiene el director del proyecto?

En este nuevo mercado de trabajo, donde las habilidades técnicas y de gestión se entrelazan con las habilidades interpersonales, no hay “límites” particulares de formación: cualquiera puede aprender a ser director de proyecto. Así que no se sientan excluidos, entonces, los graduados en humanidades porque el título o la experiencia será relevante para el campo en el que el PM encontrará empleo. Lo que realmente cuenta para el éxito como director de proyecto es su personalidad y en particular su personalidad:

  1. Una excelente capacidad para controlar los procesos
  2. Buenas habilidades para resolver problemas.
  3. Tienes una extraordinaria capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo al mismo tiempo.
  4. Excelentes habilidades de comunicación

¿Cuánto gana el Project Manager?

La industria, la empresa, el país y la región específica pueden marcar la diferencia en cuanto a la paga. En Italia se puede decir que el Project Manager gana en promedio entre 30 y 50 mil USD al año, a lo que se suman los posibles beneficios como el teléfono inteligente, el ordenador portátil, etc. Pero si se trata de una figura con experiencia internacional de más de diez años, el salario de un PM puede superar incluso los 70 mil USD al año.