contadores de web Saltar al contenido

Trabajar en el extranjero

Un gran desafío con muchas oportunidades

Trabajar en el extranjero es una elección que te dice cuán decidido estás a encontrar tu camino en la vida, y es una oportunidad que muchos, especialmente los jóvenes, consideran, tanto para una experiencia profesional a corto plazo como con la intención de un verdadero cambio de vida. Sin embargo, para encontrar un trabajo en el extranjero, es bueno tener en cuenta algunos factores que diferencian el mercado laboral italiano del de otros países, y es necesario saber cómo moverse en un contexto cultural diferente. Su experiencia laboral en el extranjero también comienza con una preparación adecuada y con herramientas como el currículum y la carta de presentación. ¿Estás listo?

Lo que necesitas saber antes de buscar un trabajo en el extranjero
Para trabajar en el extranjero, las denominadas aptitudes duras, es decir, aptitudes “sólidas” como las calificaciones educativas y la experiencia laboral previa, muy a menudo no son suficientes. Es esencial, por supuesto, tener un conocimiento fluido del idioma del país al que se quiere trasladar y del inglés, que se mejorará quizás con cursos, lecturas, actualizaciones y entrenamiento intensivo en los meses previos a su partida. El inglés se habla con fluidez en algunos países, siendo adoptado como idioma común a nivel internacional. En este caso puede que no sea esencial conocer el idioma local en profundidad (¡aunque ciertamente es una ventaja!).

Dónde empezar a trabajar en el extranjero

¿Cuáles son los primeros pasos a seguir para encontrar trabajo al otro lado de la frontera? Por supuesto, para no lanzarse “a ciegas”, tendrá que conocer bien su futuro destino profesional y equiparse con sus mejores aliados para interesar a las empresas (es decir, currículums y cartas de presentación).

Estas son las medidas que debes tomar para encontrar un trabajo en el extranjero:

Estudiar el mercado de referencia para identificar en qué países su perfil es más atractivo y requerido. Si ya tiene un destino preferido, estudie las tendencias de reclutamiento locales, trate de comprender qué información se considera más relevante en el CV (aptitudes, experiencia, formación?) y qué tipos de entrevistas son más comunes.
identificar las empresas que buscan candidatos y oportunidades de trabajo en los sitios web de las empresas (en la sección de carreras), portales, sitios web de agencias de empleo, secciones dedicadas en los sitios web de universidades extranjeras, sin descuidar la búsqueda de empleo a través de redes sociales y profesionales como ¡No te olvides de cuidar tu reputación digital! retomar la red de contactos personales, antiguos colegas y profesionales, incluidos los internacionales, conocidos en el curso de la formación previa y las experiencias profesionales, porque pueden constituir un importante fondo común del que extraer ofertas acordes con su perfil.
Una vez que haya identificado las ofertas de trabajo activas y las empresas que buscan candidatos, debe escribir un CV en inglés y una carta de presentación en inglés para adjuntar a las solicitudes. Recuerda averiguar qué formato de CV es el más popular en tu país de destino.

Sitios a consultar para encontrar un trabajo en el extranjero

¿Se te acabaron las ideas? ¿Quiere saber más sobre las tendencias en su país de destino? Aquí hay algunos portales para obtener información más que fiable sobre las tendencias en el extranjero, consejos y perspectivas